martes, 25 de febrero de 2014

Dile ¡SÍ! a las frutas y verduras.

En todas las dietas equilibradas se recomienda incluir frutas y verduras debido a los grandes beneficios que aportan para la salud.

Puedes optar por el consumo de frutas como el limón, la mandarina, la ciruela, el fresón, la manzana, el melocotón, la uva y el plátano ya que aportan energía y revitalizan rápidamente tu organismo.

También puedes consumir frutos secos cómo: ciruelas, uvas pasas, higos, orejones, nueces, y almendras debido a su aporte similar a las anteriormente mencionadas.

Asimismo es conveniente incluir el consumo de hortalizas como: berenjena, berro, col, calabacín, calabaza, endivia, escarola, espárragos, lechuga, judías verdes, pepino, alcachofas, guisantes, zanahoria, remolacha, castañas, patata, aguacate y aceitunas ya que aportan vitaminas y minerales necesarios para nuestro organismo.

Puedes realzar el sabor de las hortalizas con trucos muy sencillos:

* Elige hierbas frescas ya que su sabor supera a las secas y agrégalas al final de la cocción. De esta forma mantienen todo su sabor y el alimento se impregna de su aroma.
* Si usas hierbas secas frótelas bien entre tus manos y agrégalas al comenzar la cocción del plato, de esta manera liberan todo su sabor.
* Añade caldos vegetales o vinagres de hierbas para dar un toque de sabor apetecible al arroz, las legumbres u otros vegetales. Potenciarás sus propiedades de textura y sabor.
* Para potenciar el sabor de las especias, nueces o semillas, tuéstalas a un calor moderado de 3 a 5 minutos en una sartén seca sacudiéndolas antes de agregarlas al plato para que liberen sus aceites esenciales.
*  Usa con moderación el aceite de oliva virgen extra ya que aporta sabor a tomares, judías o espárragos; también puedes probar los aceites aromatizados al ajo, la guindilla, o las hierbas aromáticas.

A continuación te facilitamos una serie de trucos para la preparación o el consumo de las frutas y verduras:

* La manzana, el melocotón, la sandía, la papaya o el mango son decorativas y son un soporte original para presentar una ensalada.
* Para evitar que las alcachofas, champiñones, aguacates, plátanos, manzanas se ennegrezcan, una vez cortados, rocíalos con zumo natural de limón.
* Para conservar el color de la coliflor sumérgela en agua fría con una cucharada de zumo de limón.
* Recuerda que la mayoría de las verduras tienden a mantener y resaltar su colorido si se cuecen al vapor.
* Organiza el plato combinando los distintos colores de las verduras y/o frutas. De esta forma parecerá más apetecible a la vista.

Se recomienda el consumo de 2 raciones de fruta y 3 raciones de verduras diarias.

Beneficios del chocolate (70% cacao)

El chocolate negro (70% cacao) es BENEFICIOSO para la salud.

¡Antioxidante!
Contiene polifenoles (catecoles) los cuales previenen trastornos cardiovasculares.
Estimulan el sistema inmunológico, además de reducir el riesgo de contraer ciertos tipos de cáncer.

¡Cardiosaludable!
Los flavonoides del chocolate negro tiene un efecto similar al de la aspirina, disminuye el riesgo de bloqueo de las arterias y dilata las mismas.

¡Energía a la largo plazo!
Su índice glucémico es bajo. El azúcar que aporta a la sangre se libera lentamente, alarga la sensación de saciedad y evita los picos de insulina que disparan el apetito.

¡Ayuda al cerebro!
Estimula la mente gracias a sustancias como la teobromina, la feniletilamina y la cafeína.
Su consumo reduce el riesgo de infarto cerebral.

¡Baja el colesterol!
Entre sus grasas hay una gran cantidad de ácido asteárico, que NO modifica los niveles de colesterol en sangre. Los antioxidantes del chocolate evitan el colesterol malo.

¡Bueno para los dientes!
Los taninos del cacao ayudan a combatir la caries, evitando la formación de la placa dental.
También las proteínas lácteas del chocolate con leche protege contra las caries y el ácido oxálico que contiene posee el mismo efecto.

Un consumo moderado de chocolate aporta grandes beneficios a tu organismo. Se recomienda incluirlo en dietas equilibradas.

lunes, 24 de febrero de 2014

Bienvenidos!

Hemos creado este blog con la intención de compartir información sobre nutrición, salud, vida y deporte.

Esperamos crear una familia de seguidores con los mismos intereses y que podamos intercambiar información y experiencia sobre éstos temas.

También nos podéis seguir en las redes sociales.

Gracias.